Maravillosa Vida Cíclica

B881D110-41CA-47B1-BDAA-546980726F6E

En varios de mis artículos anteriores he mencionado el clásico cliché de la “vida cíclica” que todos damos por sentado y como de costumbre nadie se sienta a meditar; pero si “ya saben como soy pa’ que me invitan” jajajajajajajajaja que risa, pues sí me senté a reírme sola.

Con todo el asunto de la actual pandemia escucho quejas y lamentos por los cuatro puntos cardinales (algunos justificados y otras no tanto) y pienso: definitivamente, es verdad que entre más se vive más paciencia se cultiva. Quizás esta es la primera vez que todos vivimos una pandemia, algo que hasta el momento solo leímos en enciclopedias; pero sí se han vivido otras situaciones difíciles como guerras, conflictos, dictaduras y brotes de nuevas enfermedades que hace años llegaron para quedarse.

En mi caso, viví la terrible dictadura que terminó  en la invasión norteamericana llamada causa justa, para muchas familias panameñas no fue tan justa, hubo sufrimiento grande por terribles pérdidas humanas y económicas que ni les cuento, aquello no fue un lecho de rosas, hubo un terrible saqueo que nos sentenció a todos los decentes a racionalizar lo que se tenía en las alacenas en aquel momento, en casa gracias a Dios, como era vísperas de navidad, mi madre había hecho el supermercado de fin de año, así que por comida no nos preocupamos y nos apertrechamos como si fuese un bunker, pero solo se tenía eso, no había chance de comprar absolutamente más nada, farmacias, supermercados, tiendas, almacenes, completamente todo saqueado, por varios días, estabamos literalmente en una selva de cemento en el medio de la nada.

Y lo peor, no se crean que en aquel momento había los entretenimientos que existen hoy día, cero tv local (que solo eran 3 canales), la televisión por cable solo tenían las personas clase media alta para arriba, dependíamos de los video clubs para ver películas (los cuales también fueron saqueados), cero computadoras, ni tabletas, no existía internet y menos redes sociales, los celulares eran impensables en este país (de hecho ni existía aún la primera empresa de telefonía celular), el único juego de video que existía era Atari (y no todo mundo lo tenía), nada de nada, los juegos de mesa y el chismorreo por teléfono fijo con amistades y familiares o echar cuento con los de la casa, además del radio y los cassette era lo que aplicaba.

Cuando todo se repuso unos meses más tarde, logramos adaptarnos a la nueva realidad, a la rehabilitación de gobierno y a la vigilancia militar que por un tiempo invadía las calles, aún así la juventud de esa época nos entreteníamos y divertíamos con lo que había, y no había tanta quejadera, todo mundo tenía en la cabeza que había que continuar y reconstruir todo lo que habíamos perdido.

Fueron momentos muy difíciles, en donde se vivía el día a día, hasta que finalmente todo pasó y avanzó.

Luego con los años empecé a ver lo que mi madre me comentaba, cuando me burlaba de sus zapatos viejos en el closet, ella repostaba “los guardo porque esa moda va volver, ya verás”.

Casi me da un infarto, ver que la ropa y zapatos que habían pasado de moda en mi adolescencia de nuevo se ponían en las pasarelas y revistas como el último alarido, what??!! Cómo que lo último? si esto yo me lo requete puse hace unos años, y la verdad volví a disfrutar cada minuto de la moda que regresaba para lucirla como reina, pero me recordaba que ya no estaba tan chiquilla mi amorrr.

Así como la moda, salieron hasta modelos de autos con inspiración de 30 años atrás, programas de televisión en la misma tónica, música y películas lo que llaman re-make, o sea las vuelven a hacer con la misma trama pero con otro actores.

Para no hacerles el cuento tan largo, en el relajito ya he visto algunas modas cíclicas varias veces jejejeje, no voy a explicar nada.

Aquí lo importante es que ese fenómeno se seguirá dando mientras que la humanidad exista, porque cuando se agotan las nuevas ideas, que siempre pasa, todos los creadores terminan viendo para atrás buscando inspiración e inevitablemente repitiendo, quizás con algunas variaciones, pero en términos generales, lo mismo.

Hay dos observaciones que deseo hacer justo en este momento que estamos viviendo:

Primero: la mayoría de la gente que nació desde mediados de los noventas a la fecha, se creen que están viviendo lo peor del mundo en cuarentena pero ojo!! con toda clase de entretenimientos tv por cable, plataformas de películas, computadoras, internet, tabletas, celulares, redes sociales, cualquier cantidad de juegos de video en la punta de la mano, con la posibilidad de pedir a domicilio desde comida hasta todo lo que se nos ocurra a nivel mundial con un solo clic.  Si ellos hubiésen vivido algo como esto en los ochentas o principios de los noventas, se mueren, cada generación le toca afrontar lo que corresponda.

Segundo: He confirmado que la vida cíclica continúa, no reconoce si estamos bien o mal, solo fluye, la gente creativa con pandemia o sin ella sigue creando, y adivinen? igual que antes, cuando se le agota la creatividad, voltea hacia atrás y zaz!! regresa lo que ya muchos conocemos. Me da risa porque en medio de esta situación a alguien se le ocurrió que una “estupenda” idea para ir al cine con distanciamiento, es construyendo un auto cine, jajajajajaja las nuevas generaciones dirán WAO! Que super idea!!, quiero ir ya mismo. Los autocines existieron desde los años 50 hasta los 80 en este país y sin duda fueron magníficos a pesar de la temporada lluviosa y los mosquitos, efectivamente pienso que es una divina idea y muy apropiada ahora, pero no es un descubrimiento actual.

La conclusión es que seamos AGRADECIDOS porque gracias a los alcances tecnológicos de hoy en día, podemos tener tele trabajo, estudios desde casa, entretenimientos a más no poder y caprichos a un clic de distancia, sin contagiarnos; esto sí que es una creación de la actualidad que para la tranquilidad de todos es “la bomba” pero el mejor complemento y condimento es la maravillosa vida cíclica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s