Mamas del Whatsapp

F8E937AE-85E4-4586-8BC8-4EE8C01FD701
Habiendo pasado unos cuantos días luego de la celebración del día de las madres, este año dije: “voy a escribir sobre un tema muy común y popular entre las madres, en el que realmente todas nos podemos ver fotografiadas”.  Y adivinen que es??, jejeje pues los famosos grupos de whatsapp de mamás tanto del colegio como de actividades extra curriculares de nuestros hijos.

Antes de empezar, hago la aclaración que con mis palabras no me voy a referir a nadie en especial ni particular, para evitar resentimientos y malos entendidos, porque ahora resulta que  todo mundo se ofende por todo, de manera que los invito a leer con mente abierta y jocosidad.

He tenido la oportunidad de estar en varios grupos porque soy mamá de tres hijos y como mujer curiosa y conversadora también me he nutrido de los cuentos de muchas otras madres. Solo comentaré sobre los más conocidos.

Toooooda mi vida he sabido que las mujeres somos intensas, temperamentales, hormonales y que cuando nos juntamos nos potenciamos, así que figúrense ustedes por qué será que ningún papá desea entrar en ese temido grupo. Existen algunos pocos valientes que están por necesidad.

Voy a enumerar algunas de las figuras más llamativas e infaltables en estos grupos:

Empiezo por la mamá líder, esa es la que no niega fuego a ninguna actividad que se presente para sus hijos y se le hace casi imposible no levantar la mano cuando surge la pregunta de quien desea ser delegada o pertenecer a juntas directivas o cooperar para esto y aquello (creo que a ella le traiciona el brazo, a veces no quiere pero el brazo se manda solo y se levanta) usualmente son las que abren el grupo y son las administradoras. Les encanta estar metidas en cuanto comité se forma.

Tenemos a la mamá adelantada del mar del sur, esa que revisa el mereb o los cuadernos cien mil veces y está al tanto de las tareas hasta las próximas dos semanas, la que consigue no se sabe como el celular de la maestra y la atormenta, esa que los shows y presentaciones son dentro de dos meses y ya tiene todo comprado; esa que compra los uniformes, zapatos, zapatillas, libros y todo del siguiente año cuando aún no termina el actual, esa que si se da algún cambio cuando se acerca la fecha termina quejándose porque dice que ya lo compró y ahora qué va hacer?? Jajaja una ansiedad por vivir en el futuro que es un contento.

Está la mamá fressssssca esa que nunca sabe nada, nunca está al tanto de nada, su pobre hijo(a) anda a la deriva improvisando siempre y todos los otros compañeritos(as) le tienen que ayudar porque vive sin nada; la criatura cuando tiene presentaciones nadie lo va a ver porque es como si no existiera.

La mamá arrimada, esa pretende que todo el mundo la ayude con todo; que le digan hasta el mínimo detalle, que si hay que comprar algo otra le haga el favor de comprar y ella luego manda la plata, quiere que otro le ayude hacer la tarea con su hijo(a), la que vive y muere pidiendo si alguien le puede llevar o buscar a su hijo(a); la que dice estar muy ocupada y enredada pero luego ves los selfies en redes.

La mamá inventora, que no conforme con las instrucciones que mandan los maestros o instructores siempre quiere agregar algo más y complica la cosa. Un afán por hacer de lo fácil algo difícil de todos modos.

Existe la mamá que nunca jamás entiende nada; le mandan una instrucción tipo: “su hijo debe llevar sweater rojo tal día” y ella se complica horrible y empieza: “sweater manga larga o manga corta?, tiene que ser rojo cherry o rojo fuego o rojo borgoña?, debe ser de tela de algodón o de nylon?” . Es de las que le puedes explicar con palitos y bolitas y se sigue haciendo la pendeja. (Debo confesar que esta es una de las que más me agota).

Existe la mamá mecha corta que no soporta tanta cosa y tanta alaraca y tanto complique para todo y termina diciendo: “por favor no se estresen ni se compliquen sin necesidad, sigamos las instrucciones y ya cambio y fuera”. Es que ver 300 chats en ese grupo es inconcebible hay que remitirse al punto y ya. (Creo que ya se dieron cuenta que soy una de estas mamás).

En todos esos grupos existe la mamá fantasma; esa que está en el grupo pero nadie lo nota porque jamás opina, jamás dice nada, ella solo se remite a leer y enterarse y si tiene confianza con alguien se comunica con ese alguien por fuera.

Por supuesto que no puede faltar la mamá comerciante; esa desubicada quiere aprovechar la mínima oportunidad para mercadear y vender cualquier producto que venda, se les dice 100 mil veces que el chat es solo para asuntos de los hijos y se hace la que entendió pero con el tiempo reincide, y existen grupos en los que nadie se atreve a detenerla y llenan el chat de más propagandas que Las Vegas. (Nombe no)

Que me dicen de la mamá pifiona, que pasa diciendo que tiene y tiene y tiene y que compró y compró y compró y uno queda disque: “what?! Que pereza!”

La mamá descomplicada que dice abiertamente que no tiene tiempo para sus hijos y delega todo en las nanas y en las tutoras que son las que se encargan de las tareas, es más, algunas son hasta capaces de incluir a la tutora en el grupo para que sea ella la que se encargue, esas no tienen ni la clave del mereb.

Que tal las mamá estresadas que pasan diciendo que sus hijos tienen que ser cuadro de honor porque ellas no aceptan menos de eso, además sus hijos tienen beca y tienen que ser los mejores.

Jamás puede faltar la mamá peleonera, esa se enfrenta a todo y a todos, nada le parece, nunca está de acuerdo con nada, se pelea con más de cuatro, habla mal del colegio pero sigue teniendo al chiquillo allí, todo le fastidia. Es una tóxica que casi siempre hay que aguantársela porque le cae mal a casi todo mundo. Pero no se puede chifiar del grupo igual hay que meterla.

Y qué me dicen de la mamá bondadosa, que siempre terminan congueanda porque se compromete a ayudar a otras y terminan abusando de su bondad y su paciencia.

Muero de la risa con la mamá poca paciencia que en ocasiones es “mecha corta” como otras que mencioné, pero esta es radical y se sale del grupo cada vez que alguna de las otras mamás la saca de sus casillas y prefiere salirse emberracada y después termina la administradora convenciéndola para que vuelva a entrar.

Ay! Virgen santísima y que me dicen de la mamá persignada que pasa mandando diez mil oraciones, bendiciones, estampitas, reflexiones, salmos y si alguien osa decir algo un poquito subido de tono queda escandalizada.

Las mamás que quieren que sus hijos estén metidos en cuanta actividad adicional ofrece la escuela y quiere que destaquen en todo, que sean los mejores en clases y que sean las estrellitas en todo lo otro. Los presionan a tal punto que los chiquillos terminan odiando la escuela y todo lo que suene a escuela. Es más, esas hasta en verano los meten a tomar mil cursos. Ay! No pobre criatura. (El verano es pa que se lo gocen con algo que quieran hacer oye que horror!).

La mamá dulce, sexy, sensual que solo le falta darse besitos ella misma de lo buena que se siente y se proyecta solo piensa en ver como moldear su cuerpo, vive en ropa de ejercicios y en las cuentas de redes sociales no hay un solo indicio de que tiene hijos, esa tiene a los chiquillos en cuanta clase aeróbica, atlética y deportiva, los somete tanto que viven muy cansados pa’ hacer tareas.

Hay algunos grupos en donde existe la mamá peligrosa ojo! Esa que si te descuidas te golosea el marido ahí mismo en la reunión de padres de familia delante de tí, anda siempre viendo a ver que cae (afortunadamente este caso, que sé que existe, no lo he percibido en mis grupos).

De esa misma autoría existe también la mamá bomba y plena que se cree que todavía tiene 18 y está es pendiente de la rumba y el guaro y que otro se encargue de sus criaturas.

Y no podemos dejar por fuera a los papás, cuyas madres de sus hijos no quieren o no pueden participar en el chat y ellos asumen valientemente la posición. Igual también hay abuelitas bien valientes que a estas alturas de su vida se sienten con ánimos y fuerzas para estar lidiando con los chiquillos y sus mil actividades.

Sé que existen muchas más pero creo que estas son algunas de las más comunes en los grupos de chats de mamás. Si ustedes conocen más especímenes sería estupendo me escriban y me cuenten sus historias, es bueno que sepan que somos tanto afortunadas como desafortunadas, en mi época escolar, sin tecnología, esto no existía y nuestras madres ni sabían quienes eran así que menos intercambiar información, todo era sálvese quien pueda; pero por otro lado lo que vivimos hoy en día es realmente agotador; lamentablemente en este vida quien no se adapta desaparece.

Que tal las mamás del whatsapp??

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s