Se nos va el Avión..

75306BF3-9560-4597-A6B5-F4A163ECC685

Siento la necesidad imperante de hablarles sobre este tema porque es algo que los eruditos en música llamarían “in crescendo”, al menos yo siempre me he jactado de tener una estupenda memoria y recordar detalles que la gente común pasa por alto. Pero todo cambia. Hasta el momento la que me tiene como loca es la memoria a corto plazo, como la de la pez Dory.

Francamente no quisiera culpar a la tecnología, porque no quiero satanizarla como muchos han hecho, aunque verdaderamente a veces se torna indefendible.

No sé si soy yo y mis cuatro decenas de años que hacen que el disco duro me esté fallando o es mi entorno y el deseo de llevar una vida a una velocidad para la que no fui concebida; pero de repente observo que no es tanto mi generación sino otros más jovenes también.. Todo, todo, todo se nos olvida; pero de una manera que asusta, no les ha ocurrido que:

1) De repente te acuerdas súbitamente de algo que tenías fecha límite para entregar días atrás y se te olvidó, terminas perdiendo o pagando sobrecargos porque estuviste muy enredado la cabeza en blanco?
2) Prometes que vas a llamar a alguien para algo importante y nunca le llamas porque sencillamente se te olvidó?
3) Estás en el medio de algo y dices: “ya mismo te atiendo dame un momentito” y lueguito te das cuenta que la persona te ha esperado mas del tiempo porque tu terminaste y se te borró de la cabeza?
4) Gente que olvida que hay que ir con cierto código de vestimenta a algún lugar y eso incluye sus hijos y sus actividades también?
5) Ni hablar de las fechas importantes, cumpleaños, funerales y eventos que precisamente se te olvidó anotar o poner con alarma en tu celular?
6) En trabajos en grupo se reparten las tareas y cuando te dispones a ser lo que te corresponde no recuerdas ni que caraj… te tocó?
7) Te olvidas de colores, tonos, claves y códigos que antes recordabas con facilidad? Y que digo de las contraseñas de computadora y los pines de seguridad que si no usas algunas tarjetas allá va eso a lo más profundo del cerebro en donde está duro encontrarlo?
8) Conozco gente tan despistada que hasta se le han olvidado sus hijos en el colegio, se han llevado la capsula del autobanco, se han ido de lugares sin pagar sin intención, se toman dosis equivocadas de medicamentos y hasta beben de vasos que no son de ellos porque se les olvidó y pensaron que era el suyo; el colmo se les olvida comer y se acuerdan cuando la panza les ruge.

Ir caminando del cuarto a la cocina a buscar algo y cuando llegas allá, quedas parado como tonto(a) en el medio sin saber que ibas a buscar; o ibas con toda la intención a decirle algo a alguien y al tener a la persona en frente quedas en blanco y no recuerdas que le ibas a decir; casos tan wao! Que a veces vas a llamar a alguien y quedas en blanco sin recordar el nombre de una persona que ves todos los días. Por otro lado eso de marcar los números de teléfono o celular de memoria ya pasó a la historia porque ahora buscas por nombre, aprietas y listo.

Y cuéntenme de las madres que tenemos varios hijos y cuando vamos a llamar a uno decimos los nombres de todos y hasta los del perro antes de atinarle al nombre que era?

Uff! Las mujeres somos unas campeonas; hasta las fechas del período se nos van de la mente. Recuerdo cuando tenía un año de casada empezamos a buscar nuestro primer hijo y estabamos bien felicianos practicando a diestra y siniestra, por supuesto yo me olvidé de llevar un control de mis menstruaciones hasta que un día me despierto en la mañana diciéndome a mi misma: “uy, yo tengo raaaaato de no saber de mi período”, me puse a hacer memoria, imagínense ya ni me acordaba cuando había sido la última vez y fue por ese minuto de epifanía que me dio por ir a hacerme la prueba jajajajaja y he aquí mi príncipe No.1. Casos y cosas de las mujeres. Tambien pasa que conoces gente que pasa el tiempo y se nos borra la cara y por supuesto el nombre, te lo encuentras por la calle y pasas pena porque te saludan.

En fin observo que cada vez estoy peor todo se me olvida, todo se me pasa, igual mis hijos y los amigos de mis hijos son como zombies todo lo realmente importante se les pasa y olvida, les dices “fulano tráeme un vaso con agua y de repente el muchachito se te aparece con un papel toalla bañado en limpia vidrios” una vaina tan absurda como esa; que yo termino diciéndoles “niño aterriza aterriza, te van a llevar las hormigas”. Horrible! Espantoso! Comento con otras madres y me dicen: “al menos el tuyo regresa con algo” jajajajaja

Y no podían quedarse por fuera nuestras colaboradoras del hogar; ustedes disque “fulana calienteme la comida” y al rato la mujer viene con una camisa suya recien planchada; “eso que es fulanita? La camisa que me pidió que le estirara señora” (no que va! Es que el sordo y el olvidadizo no oye ni recuerda pero sí compone), una queda con todos los signos de interrogación en la cabeza. Muy muy pocas andan pilas y con un pie delante de la jefa recordándole cosas o anticipándose a las necesidades.

Cómicamente los mejores “recordadores” de las familias son los niños como hasta los 10 o 12 años y los abuelitos, que aunque a veces se les va la chaveta están claros en fechas, eventos, medicamentos etc. Y además de eso tienen la intuición a flor de piel, creo que es porque están más aterrizados, con menos tecnología y viven a una velocidad más lenta que permite que escuchen y analicen lo que están escuchando, se concentran en lo que les están diciendo.

Creo que ya en el mundo no hacían falta mas distractores, con la belleza que tiene la madre tierra, más las cosas hermosas que hemos construido y los enamoramientos teníamos de basta y sobra; pero como somos inquietos e inventores se nos ocurrió la fantástica idea de la tecnología supuestamente creada para hacernos la vida más fácil y rápida; para poder hacer más y “mejores” cosas en menos tiempo.

Que resultó?? Pues sí, andamos más rápido pero más desmemoriados y estresados, hemos dejado de disfrutar lo orgánico para disfrutar imágenes y formas, hemos cambiado libros de papel que son tan deliciosos por dispositivos y hasta las citas a ciegas y coqueteos entre personas son virtuales, el colmo es que ya hay gente que dice hacer el amor virtualmente (sepa Dios como hacen semejante cosa) a mi déjame con el método antiguo que me va de maravilla, al menos eso todavía no se me olvida; es como manejar bicicleta. Jejeje

Creo que sí es cierto que las mujeres somos multi tasking y que la tecnología nos hace ser más “multi” pero también más desmemoriadas hemos pasado a toda marcha a la cultura del “sorry lo olvidé”. El colmo es que ya hay dispositivos “recuerdalo todo” y la gente descocotada comprándolos porque hay que recordar a veces hasta como nos llamamos y quienes somos.

En fin, creo que ya en este siglo no hay reversa y seguiremos inventando nuevas formas artificiales de mantenernos conectados con los recuerdos y con los recorderis porque se nos seguirá “yendo el avión”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s