Un 29 de septiembre de hace algunos años, aterriza en suelo Colonense uno de los máximos en este país; hoy tengo el placer de escribir un artículo muy singular sobre mi amigo de hace muchos años, aunque no lo vea jamás por múltiples ocupaciones de ambos, pero sé que él es el consejero que nunca me falla; Antonio Eduardo Vásquez Kirshman, mejor conocido como Eddy Vásquez.
Todos conocemos a Eddy como presentador, locutor, DJ, animador, opinologo y en realidad tiene una trayectoria envidiable, no muchos pueden decir tanto en un curriculum, conoce gente a “tutiplen” como decimos en buen panameño, pero sabe perfectamente identificar a los buenos y pocos amigos.
Pero adivinen? Mi reunión con él no era para hablar de todos esos logros muy válidos, sino para hablar de su obra maestra, lo más importante que tiene en su vida, según sus propias palabras, el ser que llegó para coronar su amor y demostrar que en la vida sí existen los milagros, el toque mágico y quien le regaló el título que más le gusta ostentar; el de papá, ella tiene nombre y apellido y es bien coqueta: Génesis Vásquez.
Eddy nació y creció en su adorado Colón, producto del amor entre su adorada madre Rache y su padre que era militar, no tuvieron una relación muy larga y él termina criándose en un hogar muy decente formado por sus abuelos maternos y su madre trabajadora; a pesar de todo pronóstico y viviendo en un ambiente un poco hostil ellos lograron hacer de su niño un hombre de bien, y lo mantuvieron caminando recto aunque era terrible y mal portado. Jejejeje
Sus primeros estudios, a base de mucho esfuerzo y sacrificio fueron en Colegio La Salle de Colón, luego lo cambiaron al Colegio Abel Bravo, él siente que ambos colegios tuvieron aportes significativos en su eduación pero en el Abel Bravo estaba en “su salsa”, le dieron la oportunidad de brillar como vice-presidente de su promoción y otras actividades. Al graduarse se traslada a Panamá, estaba ya trabajando en estaciones de radio, entra a la universidad pero las cosas no son fáciles, mientras tanto entre tumbo y tumbo; conoce a su esposa Saida (el amor de su vida), una mujer paciente, amorosa y abnegada. Hacen planes para casarse y comprarse su casa y lo consiguen; luego por supuesto, el siguiente paso era tener hijos y aquí les llegó la prueba de fuego.
Llegó el primer embarazo y poco duró la emoción porque al par de meses lo perdían, hicieron tratamientos, lo intentaron varias veces sin éxito, y cada nueva pérdida los dejaba devastados a ambos; aunque él manifiesta que estaba consciente que debía ser el soporte de ella y quien demostrara fortaleza, pero ahora puede confesar que por dentro estaba muy mal; un buen día decidieron no buscar más, hasta contemplaron la idea de adoptar. De repente luego de haber transcurrido un año, sin buscarlo como antes, quedan embarazados y consultan a otro doctor que les recomendaron; nunca olvidará que ese médico luego de evaluar toda la situación y el expediente les dice: “hasta el momento todo bien, pero si ustedes son creyentes les recomiendo que oren para que todo siga como hasta ahora”, y así fue, ambos se aferraron a la oración y la espiritualidad, pasaron la primera etapa decisiva que era el primer trimestre e iban retando por el resto del embarazo con fe y esperanza hasta que llegaron al final del mismo con uno que otro contratiempo pero llegaron.
Uff!! Luego de mucha ilusión y espera, llega un 10 de enero de 1998 su real majestad Génesis, la niña de sus ojos, primera hija, primera nieta de ambos lados y primera sobrina y por eso su nombre, porque ella fue el inicio del seguiente capítulo del resto de la vida de la familia Vásquez Polanco.
Eddy está clarísimo que aunque su hija lo sea todo para él, el papel de padre no se “fuma en pipa” y es un trabajo de mucha responsabilidad, el asunto no es malcriar, sino de criar con valores porque solo así le puede proveer de las herramientas para que ella sea una mujer de bien, feliz y exitosa. El manual de los buenos padres no existe y en cierta forma uno a veces hace ensayo y error; pero hay que irse con cuidado. Él reconoce que gran parte de los buenos resultados que se han obtenido con la crianza de Gene, se debe a las atenciones de su esposa quien ha consagrado su vida a cuidar de ella.
No ha sido una tarea fácil, ha habido obstáculos, es bien sabido que muchos criamos para bien a nuestros hijos y no están exentos de situaciones externas al hogar, como el bullying que se da en muchas ecuelas, que es algo que existe y muchos no hacen nada para controlarlo; reconoce que quizás por ser él una figura pública en cierta forma de eso se han agarrado en ocasiones para hacerla sentir mal; pero ella es una chica estóica y ha logrado salir victoriosa de algunas batallas propias de su edad, pues bueno Eddy, eso lo único que demuestra es que la niña tiene buenos cimientos.
Se le iluminan los ojos con solo hablar de ella, y me cuenta que llevan una relación tan especial, ellos no han parado de gastar saliva dándole consejos todo el tiempo, y al parecer ha rendido sus frutos, Gene tiene bastante claro lo que desea hacer y que quiere estudiar ahora que es toda una universitaria, sabe escoger a sus amistades, es lectora, le gusta ser autodidacta con algunos temas, tiene su gusto particular por la música (aunque no sea salsera de acero como él) jajajajaja, y es una chica fashion total, el tema le apasiona e investiga, busca, indaga, está en constante conocimiento de qué está IN como muchas chicas de su edad; no le gusta el exhibicionismo ni las cosas exageradas, pero tiene gustos particulares y especiales, ah! Y es determinada cuando desea algo. Me parece que fiel reflejo de su hogar.
Luego del nacimiento de Gene hubo otros intentos para tener hijos pero fue infructuoso; Dios sabe perfectamente cuál es la misión de ella en sus vidas y del resto de la gente, y Eddy sabe que no hay margen para errores, por esa razón las reglas de oro que él desea dejarle como legado son:
1) Que respete para que la respeten.
2) Que sea humilde y compasiva.
3) Que no discrimine, todos somos iguales.
4) Que sea fiel y leal con la gente que ame.
5) Simplemente que sea un buen ser humano.
Nada de lo anterior tiene que ver con estatus ni con dinero sino con ser una persona de bien y es básicamente lo que él y su esposa quieren.
Como hija de tigre nace tigrilla, desde muy pequeñita Genesis acompañó a su papá a grabaciones, cabinas de radio y locuciones; no es ajena al medio y tampoco le disgusta; ha aprendido del negocio lo bueno y lo no tan bueno; pero principalmente a aprendido a leer a los demás a través del lenguaje no verbal y esa es una de sus mejores defensas; en varias ocasiones yo en tono de relajo le he escrito en redes: “Eddy, abandona el barco ya es tiempo de tu relevo generacional, porque realmente creo que ella tiene angel para eso”, y la chica me ha contestado con un guiño; pero Él prefiere que ella busque su propio destino para que al igual que él nunca tenga que trabajar, sino que haga lo que le gusta como si fuese un hobbie pero devengando. Porque eso fue lo que me dijo el sinvergüenza jajajajajaja que él mientras tenga vida no se va retirar, se ve haciendo este trabajo por siempre porque es lo que ama, lo mantiene activo y feliz.
Dice que le gusta conversar en broma y en serio con Gene y hablar del futuro y de cuando ella tenga hijos; que él se los va llevar y punto (está seguro que será un abuelo alcahuete total); en fin fue una conversación personal y sentimental porque hablamos de su tema favorito y de todo lo que ambos como padres han construído y desean para su hija, que por cierto para mi es como el clon de Eddy jajajaja su versión femenina.
Comparten el amor y respeto por los animales, él cree firmemente que si deseas saber como es un ser humano solo observa como trata a los animales y notarás el grado de nobleza. Me parece un estupendo termómetro, no lo había pensado. También les encanta viajar y relajarse en familia y en eso ella es experta escogiendo destinos; les faltan muchos lugares por visitar y espera que el trabajo lo siga permitiendo.
En fin este es Eddy como papá, orgulloso de sus raíces, de los sacrificios de su madre, de sus logros profesionales conseguidos a pulmón pero sobre todo, como hombre de familia y padre (el trabajo más duro de la bolita del mundo), pero que está desempeñando lo mejor que puede porque siempre lo deseó y se le cumplió.
Moraleja para mí; los buenos padres todavía existen, no es solamente proveer a los hijos todo lo material sino lo espiritual y emocional, los hijos sin la compañía constante de sus padres comprometidos se convierten en balas perdidas. Ser padres es un compromiso serio y grande; los hijos no son juguetes ni posesiones para cumplir con un compromiso social, son seres humanos desde su primer latido y merecen recibir lo mejor de nosotros.
Consejo a las mujeres en edad fértil, sepan muy bien a quien escoger como padre de sus hijos, son ustedes quienes pueden regalarle el mejor complemento o la peor de las pesadillas, mediten y den su mejor aporte a este mundo que tanto lo necesita.
Oh my God!! Lo logré, no lo puedo creer. Gracias Eddy por sacar el espacio en tu apretada agenda para dejarnos ver la parte vulnerable de tu vida eso me indica que confías en mi buen criterio. Felicidades en el día del padre!!! Aunque sea todos los días.
Edy Vásquez un a gran persona Dios te bendiga.
Me gustaMe gusta
No había tenido el placer de leer esta entrevista, un aplauso de admiración al paciero del pueblo; desde Colón un abrazo y que Dios te continúe bendiciendo
Me gustaMe gusta