La Evolución de las Redes

Tengo 21 días que no me dirijo a ustedes por esta vía debido a que se me alinearon los planetas y me ha tocado resolver un asunto a la vez; pero en todo este tiempo han pasado eventos en el diario vivir de mi país que me han dado tema suficiente para meditar y ahora poder conversarlo con ustedes.

Hay algunas cosas en esta vida que son subjetivas, como lo feo o bonito, inclusive hasta el amor en ocasiones (la gente cree que está enamoradísima y tiempo después se da cuenta que fue todo un espejismo). 

Ser de mente abierta significa que gran parte de tu tiempo a solas contigo mismo lo dediques a meditar el por qué de lo más mínimo y llegues a conclusiones de lo que realmente se vive sin fantasear, ni crear ideales que no están acordes con la realidad. Vivir en este mundo implica estar claros que existe el bien y el mal al doblar cada cuadra y que la mente humana es tan compleja que hay gente capaz de hacer “lo que sea”, nos guste o no, además de entender que somos todos diferentes y que hay realidades sociales que debemos aceptar sí o sí, aunque nos pongamos de cabeza.

Hace un par de semanas se dio un fenómeno mediático en donde una muchacha de barrio (clase baja) en las afueras de la ciudad invitaba a algunos amigos a través de su grupo de whatsapp a una fiesta en su casa por su cumpleaños No.21, a muchos nos causó mucha gracias por la manera tan peculiar que tiene de hablar con palabras propias de su entorno y modismos; alguien por hacerle quizás una maldad publicó dicha invitación en una red social y se volvió viral (común en estos tiempos) con el componente de que nadie sabe que tópico de lo que publiquemos se volverá viral o no; hay cientos de miles de personas con deseos de ser famoso, darse a conocer, ser influenciador por dinero o simplemente llamar la atención que hacen literalmente LO QUE SEA, a ver si la payasada se hace viral y logran su objetivo.

Lo cierto aquí es que lo que ella decía no era nada de otro mundo, desde que Panamá es Panamá han existido bien marcadas las clases sociales y curiosamente cada una tiene su manera peculiar de comunicarse con otros de su entorno, eso no es nada nuevo.

Salieron el pocotón de impolutos en redes sociales y grupos a criticar durísimo a la chica, decirle que era una chabacana, que era una inculta, una vulgar, una mamarracha, una aprovechada, inocua etc. , inclusive que en nuestro país íbamos cada vez más para atrás, más incultos y que estábamos peor que nunca, por decir lo menos, me tocó leer y luego me quedé pensando: “pero cuál es la alarma si esa manera de hablar en esos barrios siempre ha sido así, y su manera de celebrar inclusive siempre ha sido así, no es nada nuevo”, ustedes saben que es lo nuevo? pues que ahora llega a nuestros oídos rapidísimo a través de las redes sociales, antes la única manera de escuchar frases diferentes de barrio era viviendo en el barrio, montándose a un bus de ruta o yendo a los epicentros de las fiestas, el que no pertenecía a ese estrato social no escuchaba nada de eso. Vivía en otro mundo totalmente.

El hecho que causa curiosidad y hasta gracia y que mucha gente se lo celebre es precisamente porque es lo raro y diferente, así mismo la gente clase media (whanabe) que le encanta aparentar también tienen lo suyo y se salen con cosas que dan risa y molestia y ni hablar de la clase alta con sus “snobsadas” que solo ellos entienden. Cabe la pena recalcar que en todas las clases existen personas equilibradas que hablan correctamente, se manejan de una manera aceptable /adecuada y pasan como los equilibrados de las sociedades en todos los países, no solo en el mío.

Pertenezco a una clase media trabajadora, mis padres me brindaron una educación con sacrificios y gracias a Dios pude crecer en urbanizaciones seguras y tranquilas (aunque en todas viva gente loca que busque problemas), hay una frase de mi abuela que nunca olvido y es: “el que nada tiene y llega a tener loco se ha de volver” y aplica a todos aquellos que vienen de cunas como la mía que han tenido un futuro prometedor (bien por ellos) pero ahora resulta que eso les da permiso a criticar hasta la mínima bobería, y se sienten más cultos que el resto de la población, inclusive algunos preguntaron que tenían que “envidiarle” a la chica; pues adivinen? Atención, ella captó la atención de muchos y gracias a eso obtuvo algunos beneficios propios de volverse “famosa en redes” y aunque su fama haya sido “llamarada de estopa”, o sea efímera, algo logró sin buscarlo ni esperarlo.

Otros decían pero por qué no vuelven viral los mensajes de la gente que necesita algo de salud o cosas importantes, adivine? Pues porque no se vuelve viral lo que a usted le da la gana o lo que a usted le parece, sino lo que causa curiosidad en las personas y algo que puede causar curiosidad hoy de repente mañana ya no tanto, así somos de extraños los humanos, nuestra mente es así, juega de manera inexplicable.

Creo francamente que aunque gasten saliva tirándole plomo a la chica y su entorno por la manera como hable o lo que haga, la vida en los barrios va seguir siendo exactamente la misma porque es cuestión de idiosincrasia que no es exclusiva de una parte de la población sino de todos y cada quien lo adapta como le da la gana y lo aplica como le da la gana; eso es así. Nada cambiará, el que no quiera que sus hijos estén en ese entorno y hablen así, hagan un sacrificio y múdese para otro lugar donde el entorno sea diferente como usted quiera que se críen.

Lo impactante aquí es que hemos evolucionado, la tecnología ha avanzado a unos niveles que nos está costando a muchos entender, actualizarnos, ponernos a tono. Hay situaciones con respecto a la tecnología y redes sociales que hasta espantan, porque puede llevarnos a la cima del éxito a conseguir cosas que antes ni soñábamos o puede enterrarnos en la más profunda miseria gracias al escrutinio público y lo implacables y malvados que podemos llegar a ser, como dice en la biblia lo único que el ser humano no ha podido dominar a través de los siglos es su lengua, que es un arma de doble filo y muy muy peligrosa.

Hace un par de años atrás cuando empezaron las redes, se hablaba allí de lo que decían en las noticias, ahora los noticieros locales dan risa enumerando lo que fulano o mengano publicaron en redes. En el tiempo de antes era impensable que cualquier común mortal se comunicara con un artista de renombre o un presidente, hoy en día solo tienes que abrir la aplicación en el celular que se ha convertido en nuestro tercer brazo y ya listo.

Resumiendo, las clases sociales y sus modismos no van a cambiar así que para que hacernos mala sangre?, el que usted vea algo que le cause gracia o curiosidad en redes sociales y lo haga viral no significa que estamos perdiendo valores, ni nos estamos volviendo mamarrachos ni nada parecido es solo cuestión de curiosidad, no por eso mañana voy a empezar a hablar con “talento”, respetemos a la hija ajena que al final no dijo nada soez y a esa madre tuvo que haberle dolido los ataques a su hija, en las redes no se hace viral lo que a usted le da la gana sino lo que a la gente le parezca, criticar cualquier bobería sí se está volviendo un deporte nacional y eso sí preocupa; pero nadie lo nota ni lo deja de hacer.
Adaptarnos a lo nuevo es lo único que nos queda y educar a nuestros hijos de la mejor manera es un estupendo legado que podemos dejar cuando nos vayamos, sería nuestro gran aporte a la sociedad.
Vivir y dejar vivir creo que es lo más difícil que podemos pedirnos, porque es muy fácil ver el rabo ajeno y no ver el propio.

Creo que hacernos un auto análisis diario para saber en qué estamos fallando, que buenos aportes podemos regalar y como ponernos al día en la lista de las cosas que queremos hacer antes de partir nos puede mantener ocupados en una buena dirección. Todos queremos un mundo mejor y eso solo se logra empezando por MI.

Un besote a todos y espero sus fieles comentarios……

1 comentario en “La Evolución de las Redes”

  1. Assilem se ha hecho famosa, accidentalmente y sin buscarlo. Tiene carisma , es joven y la cámara la capta bien. Le tocaba era su destino. La gente envidiosa y las mujeres celosas. Ojala y esta sea una oportunidad para que tenga mejor futuro ella y su hija.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s