Ser una real “Gallina Fina”

Como siempre menciono, después de los 40 años, todas las mujeres tenemos una historia que contar. Y entre mis invitadas no podía faltar esta bailarina experimentada, que pareciera la hubiesen untado con aceite de cobra en la cintura al nacer, jejeje, cantante de las canciones típicas más pegajosas y populares del país, buena hija, madre, esposa, hermana y más carismática y campechana que nadie en Panamá, creo que solo con esa descripción ya todos saben que se trata de Sandra Sandoval. 

Al pensar en ella lo primero que siempre me ha venido a la cabeza es el remeneo sin comparación, su voz nasal y el hablado “jondia’o” propio de su tierra, Monagrillo. Es como melliza con Samy, su hermano, aunque se lleven su par de añitos.  Pero eso es porque llevan una vida llenando de alegría y momentos de relajación a mucha gente. Tratando con tooodo tipo de personas, sin descuidar a los borrachos morisquetos que cuando se pasan de impertinentes, Sandra asegura los sabe manejar con el dedo meñique, después de tantos años.

Toda esta vida de farándula que conocemos hoy día comenzó cuando Sandra tenía 9 años y esperaba con ansias los juguetes en navidad, en cambio la respuesta que recibió es que ella ya estaba grande y no estaba para eso.

Inteligentemente y observando que  venían de una cuna muy humilde en donde la mamá cosía para la calle y el papá vendía pescado y muchas veces lo que hacía era trueque con los campesinos, no le quedaría otro remedio que poner en práctica la idea visionaria de su papá; que era que Samy aprendiera a tocar acordeón bien y ella cantara. El padre en esos comienzos se movió y consiguió que los chicos tocaran en pequeños pueblitos ganando prácticamente nada pero al menos se hacían conocer.

Aparte de eso el papá decía que lo de la cantada sin estudio no era posible, que ambos debían estudiar en la universidad y sacar una carrera, y así mismo fue. Sandra cuenta que ya para ese momento cantaban en más pueblos los fines de semana y durante la semana asistían a clases, y en los fines que había que estudiar, pues entre pieza y pieza ella abría sus libros y con una linterna estudiaba, lo de la bulla alrededor nunca fue un problema porque lograba concentrarse. Wao!! Me quito el sombrero. Al final solo sacó la carrera para satisfacer a su padre y darle el diploma porque nunca ha ejercido.

Luego conoció a su primera relación formal y tuvo inclusive que mudarse a vivir al pueblo de donde era su pareja, pero aquello no funcionó y regresó nuevamente a casa.

Un tiempo después de muchas cantadas se enamora de uno de los músicos del conjunto (el señor Tavo), se casan y tienen a sus dos hijos preciosos (niño y niña) como un premio de papa Dios. Ella manifiesta que jamás en su vida imaginó que sería una madre tan apegada y protectora de sus hijos es literalmente una “mamá gallina fina” digo yo jajajaja.

Me cuenta como anécdota, que antes de parir ella decía “pero cual es la payasada de las mujeres con sus hijos y de los chiquillos llorando cuando se va la mama” jajajaja ahora dice: “Dios mío como me atrevía yo a llevarme una amiga que tenía y dejábamos a la hija de ella llorando, y yo decía a la niñita: pero que lloras oye, deja a tu mamá ir conmigo un rato al baile”, dice que no sabe si la chica que ahora debe tener como 25 años la habrá perdonado jajajaja.

Ahora ve la vida de una manera tan diferente; no hay un solo toque, así sea del otro lado del país, de donde Sandra no regrese a casa aunque sea a ver a sus hijos 3 horas aunque tenga que regresar a la cantada; comenta que  quisiera comprarles el mundo entero y más, pero siempre recapacita y piensa que los chicos necesitan estar con los pies puestos sobre la tierra, por eso en diciembre los lleva a donar comida a familias más necesitadas en el campo porque ellos deben ver el otro lado de la moneda.

Son muchachitos citadinos que cuando van en el carro prefieren escuchar música en inglés o los famosos reguetones y si a ella le da por poner música de Samy y Sandra, le dicen: “no mamá, cámbialo” a lo que ella contesta: “tengan claro que esa música les da de comer” jajajaja

Cuenta con un grupo de gente extraordinaria en casa que la asisten y permiten que ella pueda trabajar y hacer bien su papel de madre y esposa. Es una mujer que no se estresa por las cosas, todo pasa cuando tiene que pasar, si le da insomnio se despreocupa, duerme cuando le de sueño y así.

Considera que todo requiere de esfuerzo, sacrificio y actitud. No detenerse a pensar lo que piensen los demás, en sus comienzos les cerraron muchas puertas pero cuando esos mismos, años más tarde los empezaron a corretear porque ya eran famosos, entonces con humildad entendieron que no era personal y aceptaban los contratos.

No piensa que la edad es impedimento para que la gente realice sus trabajos o sueños, hay bandas musicales compuestas por personas mayores y exitosas.

Samy y ella hace algunos años dijeron que para esta fecha estarían para retirarse, pero los contratos siguen llegando y todavía nada de retiro, aunque a veces el cansancio es bastante.

La enseñanza de Sandra para todos nosotros es que se puede nacer en pobreza y pasar necesidades pero con trabajo honrado, haciendo las cosas correctamente, los pies bien puestos sobre la tierra, una conexión directa con Dios y siendo humildes se puede llegar muy lejos.  Confiesa que si naciera de nuevo volvería a hacer las cosas exactamente igual, a pesar de no haber tenido niñez por estar trabajando, porque de no ser así no tendría a la luz de sus ojos que son sus hijos y no tendría las comodidades con las que cuenta hoy día.

Pasar tiempo en familia es lo más importante para ella, cuando tiene días libres y sale para cualquier lado se lleva a su esposo e hijos, porque son su roca, son su todo.

No hay mucho tiempo para atender mascotas como perritos en Panamá, así que los tienen en casa de abuelita en el interior y se permiten la compañía de un par de cacatuas en casa.

Sandra; me divertí mucho con tus cuentos y tu manera jocosa y despreocupada de ver la vida, confirmé que voy por buen camino cerrando filas en casa y dándole a mi esposo e hijos la importancia y el tiempo que merecen.

Ojalá muchas famosas de chollywood fueran tan sencillas y cercanas como tu. Eres fabulosa, eres estupenda eres toda una CUARENTIDIVA. ”

“Sandra pa rato oujue”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s